jueves, 3 de mayo de 2012

La constitución de la ciudadanía plena y la digital más allá de la herramienta informáticai


La sociedad actual es definida como informacional globalizada a partir las formas en que circulan y se expresan las comunicaciones y la información.  En este sentido, las habilidades que se relacionan con ambas se constituyen en sí mismas como pilares fundamentales, como piedras angulares de la red económica mundial.
En este escenario, el rol docente se ve interpelado constantemente a la vez que la red de información va mutando, creciendo y liberalizándose. Asimismo también la escuela como institución ve modificados los pilares que constituyeran sus cimientos de legitimación, en cuanto canal único de transmisión cultural de una sociedad, a partir de la necesidad de una nueva alfabetización, la digital, por parte de la ciudadanía.
En la actualidad la ciudadanía plena va de la mano con la ciudadanía digital y es en esa línea que programas como Conectar Igualdad se ubican. Sin embargo aquí hay que tener en cuenta que el acceso a la herramienta no implica necesariamente la alfabetización digital plena sino es acompañada por el conocimiento de las prácticas socioculturales y la posibilidad de participación real (en términos de creación y generación de contenidos) que se asocian a la sociedad informacional.
El poseer la herramienta pero no contar con la posibilidad de acceso a la Web en sus hogares ha limitado las posibilidades de utilización y de la participación en la web social fuera de los ámbitos escolares. La netbook como herramienta pierde su objetivo de integración y de cerramiento de la brecha digital si se queda en la WEB1.0 al no tener una conexión a la web asegurada ni docentes que sean capaces en su totalidad de brindar el acompañamiento necesario para realizar una verdadera educación integral que incluya una "ciudadanía digital".
En este sentido, esta problemática antecede a la brecha institucional (BUCKINGHAM) y además profundizan la misma en cuanto el alumno no puede realizar prácticas en la web social en su tiempo libre. Al igual que afirma Manuel Área en su blog, las desigualdades sociales en relación a la sociedad informacional se cristalizarán en las diferencias cualitativas del uso de la tecnología.

5 comentarios:

  1. Me pareció interesante el planteo a partir de la contextualización del uso de la tecnología en la sociedad actual y lo que implica, a su vez, en las transformaciones de las instituciones sociales como la escuela y las bases en que se legitimaba su rol como "transmisora" de conocimientos.
    Asimismo, creo que es vital, como mencionás, considerar lo que significa el acceso a las nuevas tecnologías no sólo en lo que respecta al acceso los a recursos físicos como las netbook, sino también a otros recursos simbólicos que posibilitan el acceso a las prácticas necesarias para poder utilizar tales herramientas y que por lo tanto, hacen viable una verdadera integración social.
    Si esta accesibilidad se encuentra limitada, la desigualdad producida en otros ámbitos de la sociedad seguirá reproduciéndose también en lo que respecta al uso de las nuevas (y no tan nuevas) tecnologías.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Viste el artículo que salió en La Nación Al respecto?

    http://www.lanacion.com.ar/1470850-las-netbooks-los-docentes-y-el-aula

    ResponderEliminar
  4. yo tambien pienso en que con o sin internet, con o sin luz o agua corriente, las netbook son para muchas personas la primer computadora en una unidad doméstica (casa, casilla, rancho, cuarto de pension, etc)

    ResponderEliminar
  5. soy sonki http://www.quemeimportaqueseastorta.wordpress.com

    ResponderEliminar