domingo, 13 de mayo de 2012

Una pequeña reflexión sobre la importancia de la planificación en instancias de e-learning


Una pequeña reflexión sobre la importancia de la planificación en instancias de e-learning

Muchas veces se confunde la utilización de las herramientas informáticas con el "hacer interactivo" un curso. Habiendo tenido la posibilidad de recorrer algunas plataformas educativas y cursos he descubierto lo constante de este "malentendido".

Por ejemplo, en un grupo cuya dificultad residía en la participación de los foros y en el uso de la plataforma moodle, la modalidad de foro elegida implicaba un uso de las plataformas e-learning más avanzado. En este caso claramente no se tuvo en cuenta las características del grupo mismo y no se realizaron los ajustes necesarios en consecuencia.

El ajuste que sí se realizó refiere a los plazos de entrega, lo que permitió a muchos  cursantes poder acreditar el curso. Aunque sobre este tema, cabe preguntarse si el mismo se corresponde quizá a un tipo de ajuste que no fue explicitado. Ajuste que respondería a que solo un tercio de los que entregaron el análisis realizó el informe y abrieron un tema en consecuencia en el foro y a que, de estos, ninguno debatió ni realizó intercambio alguno sobre los otros.

Si en las consignas del trabajo integrador se especificaba la participación en el foro a través de la presentación del informe y de los debates posteriores, el no requerir dicha participación implicaría una suerte de ajuste en sí mismo.

Primeras reflexiones, primeros recorridos que quizá debieran empezar por comprender que las instancias virtuales, al igual que las presenciales, requieren de una planificación y suerte de evaluación del grupo con el que se trabaja...

1 comentario:

  1. hola! no sè bien a què grupo y actividad te referìs, pero aparentemente la cosa pasa todo el tiempo y en todas partes.

    Creo que es bien dificil lograr una participacion igualitaria cuando cada persona tiene recorridos digitales tan distintos, como biografias tan distintas.

    Creo que en estos casos (seguro vos estas pensando en un ejemplo concreto qe no das a conocer como yo estoy pensando en un caso concreto que no explicito) es crucial el rol y el compromiso de quienes llevan a cabo la tarea docente o de tutorìa y que es muy ùtil que se expliciten ciertas cuerstiones, por ejemplo la cantidad de participacion, que recursos estan abiertos y cerrados y por què. En fin, la educacion 2.0 esta aqui entre nosotrxs, que hacemos lo que podemos! un gran abrazo y por supus, te invito a seguir mi blog, yo seguirè pensando y publicando sobre acceso, equidad, tics y educacion... y todo lo demas.

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